Antonio Morata, fiel colaborador de nuestra revista, nos plantea una reflexión sobre el sentido de la vida.
Eduardo Esteban nos desafía a pensar en el concepto de la nada, tema arquetipo de otros muchos que a lo largo de la historia no ponen de acuerdo a diversos pensadores y que van plasmando diversas ideas y nuevas visiones sobre esta cuestión según épocas y contextos, no siempre concordantes, así hasta nuestros días. ¿Basta con decir que la nada es lo que queda cuando uno quita todo?
La “esencia” humana. ¿Qué nos hace lo que somos?
Ángela Marco, brillante exalumna del IES Félix de Azara (concluyó sus estudios el pasado junio de este año) presenta una interesante reflexión filosófica sobre la esencia humana.
El término aburrimiento es una de las palabras que no goza de buen predicamento en la actualidad, en una sociedad donde buscamos sobreestimularnos y en la que se presenta el miedo a aburrirnos. ¿Podemos morirnos de aburrimiento? ¿Estar aburrido está cuasi-prohibido? ¿Estamos aburridos de estar aburridos?
Esta reflexión viene a raíz de un texto “Del Tao a Mao” de Luis Racionero en la revista "Triunfo" en los años 70. Este escritor fue un cercano estudioso de la cultura y filosofía oriental, especialmente de la china.
ODA (EN PROSA) A LA MEDICINA HUMANA
Las reflexiones poéticas de la mano de esta nueva generación de médicos humanistas representados por Magi Doweidar, estudiante de medicina, nos adentran en la filosofía artística de la ciencia. Imagen de Patricia Aso Rubio.
Eduardo Esteban nos adentra de nuevo en este número en reflexiones ensayísticas sobre diversos temas filosóficos.
Hoy en día, con la pandemia y la tendencia a unas sociedades más atomizadas, podemos decir que la “distancia” es un concepto que no goza de buena imagen, se asociaría, por tanto, a no tener relaciones sociales, fomentar el individualismo y la no solidaridad (y “poner distancia de por medio”)... Por Eduardo Esteban.
Nuestro matemático y ensayista filosófico, Eduardo Esteban, plantea en reflexión libre la duda metódica sobre la cuestión del libre albedrío. ¿Somos verdaderamente libres para decidir?
La correspondencia, esa comunicación postal entre amigos, entre filósofos y sus discípulos, es una fuente inagotable de conocimiento a veces más profundo del verdadero sentir y comprensión entre ellos, alejado del formalismo extremadamente cuidado de las obras dirigidas al lector académico. Desde el inagotable Epicuro, a Descartes o Nietzsche, podemos ahondar en la comprensión del pensamiento filosófico a través de su correspondencia. Esta es una carta de un discípulo a su gran maestro, adorado, Platón. Por Mª José López.
Los paisajes nos invitan a la reflexión a partir de la lectura inspiradora del siguiente artículo: http://manueldelgadoruiz.blogspot.com/2015/04/lo-urbano-como-sociedad-sin-asiento.html
El coordinador de esta sección, Eduardo Esteban Gracia, es profesor de Matemáticas de Enseñanza Secundaria, diplomado además en Estadística y en Turismo. Inaugura con estas palabras la sección dedicada a la Filosofía y al pensamiento.