El Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal es un centro educativo que imparte docencia en las etapas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional adaptada (PCI). Se encuentra ubicado en el centro histórico de Zaragoza, en un barrio con alto índice de inmigración y graves problemas sociales, por lo que el perfil de nuestro alumnado es muy diverso.
En el curso escolar 21/22 hemos sido galardonados con el premio nacional de educación Princesa de Girona por nuestra labor educativa. (Publicado en fpdgi.org).
Tenemos tres PCI: Agrojardinería y Arreglos Florales, Lavandería y Arreglos Textiles y Fabricación y Montaje. Cada uno de ellos se estructura en dos cursos educativos, con 10 alumnos/as por grupo. En total tenemos 60 alumno/as con diversidad funcional (discapacidad intelectual).
Todo el alumnado del PCI está comprendido entre 16 y 21 años. Tienen diversidad funcional, con lo que presentan una discapacidad intelectual que tiene un reconocimiento por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) superior al 33 % . La cualificación profesional que obtienen es de nivel 1.
Para poder acceder al PCI es necesario tener un reconocimiento educativo de alumnado con necesidades educativas especiales, pero con habilidades suficientes para poder desarrollar las competencias laborales y llegar a conseguir una correcta inserción laboral futura.
Comenzamos nuestra participación europea con un proyecto K202 de intercambio de buenas prácticas, cuyo acrónimo era INSERTA XXI. Fuimos coordinadores junto a Croacia, Italia y Rumanía, intercambiamos metodologías innovadoras en el campo de la inserción laboral de jóvenes con diversidad funcional. El objetivo del proyecto era conocer los sistemas educativos de los países participantes y ver el tratamiento que se realizaba en estos países con este alumnado, hasta llegar al mundo laboral. Fue un proyecto muy importante y enriquecedor, ya que se realizaron 4 movilidades de profesorado, que tuvo la oportunidad de conocer in situ cada uno de los centros y sus metodologías de trabajo.
Gracias a este proyecto, se establecieron buenas relaciones entre los diferentes centros, lo que posibilitó las recientes movilidades de alumnado a través del consorcio con el CIFPA. A través del consorcio del CIFPA, se ha realizado también, por parte de dos profesoras de los PCI, una visita preparatoria y un job shadowing a un instituto de Le Mans, Francia.
Por primera vez en la historia de la formación profesional adaptada aragonesa, en el curso 2022/23, tres alumnas y un alumno de nuestro PCI, acompañados por dos profesoras, tuvieron la oportunidad de realizar parte de la formación en centros de trabajo en Zagreb, Croacia y el curso pasado a Mantua (Italia). Todo esto ha sido posible ya que formamos parte del Consorcio AraFP del Centro de Innovación para la formación profesional de Aragón.
En presente curso escolar, tenemos proyecto propio llamado DIVERLINK 25,que nos posibilita las movilidades de profesorado y alumnado, en varios países (Finlandia, Portugal, Francia…) para seguir ampliando nuestra red, y llevar a nuestro alumnado a realizar experiencias de trabajo en Europa.
Las movilidades europeas del alumnado, han sido valoradas muy positivamente tanto por los propios alumnos/as, como por sus familias.