A lo largo de seis días de julio hicimos una visita a París. No era la primera vez pero quizá por eso se han seleccionado lugares no tan famosos, aunque los archiconocidos se vieron también. Hubo un pequeño hándicap: era una ciudad en momento preolímpico (dos semanas antes) y se notaba con alguna completa restricción de acceso como Campos de Marte, plaza Concorde y Trocadero, y afectada también alguna línea de metro como Concorde. Ahí van algunos lugares muy recomendables con algún detalle quizá no tan conocido. Como digo, me dejo alguno importante (Musée dÓrsay, Tullerias, Notre Dame, Bateaux-Mouches, Montmartre, Invalides, Campos Eliseos, Arco de Triunfo, Tour Eiffel y sus alrededores, Grand y Petit Palace…) por ser tan famosos y obligados que no es necesario recalcarlos; hay por ahí toda la información disponible de una ciudad tan famosa y visitada, con tanto edificio monumental, la ciudad de la Luz y del Amor.
En la estación de Université Saint-Denis (en donde te dejaba el aerobús desde aeropuerto Beauvois) cogíamos la opción de tarjeta Navigo-Decouverte que sirve para moverse hasta zona 5 con metro, bus, cercanías, funicular Montmartre (interesa sobre todo si se utilizan al menos cuatro viajes diarios y estás más de cuatro días, por ejemplo si vas un miércoles, lo reservas, y te sirve sólo hasta el domingo, por ello interesa estar más de cuatro días). Vale para 10 años. Te lo gestionaban en una taquilla de esa estación. Es personalizada y debes traerles una foto carnet aunque hay allí fotomatón.
Para moverse por París tomamos un plano de metro y nos guiábamos muy bien, casi siempre en metro y algo en cercanías. Nos alojamos en un apartamento céntrico en Rue Varennes cercana a Bois Luxembourg, St Germain des Pres y Boulevard Raspail. Nuestra estación de metro de referencia era Sevres-Babylone.
Es conveniente reservar online con antelación con el fin de evitar grandes colas para el Louvre, Museo d’Orsay o para subir a T.Eiffel.
Tour Eiffel: cuando se ilumina de noche, parpadea durante cinco minutos a cada hora en punto, desde las 22 hasta las 0 horas (en horario de verano).
Opera Garnier: imprescindible. Estaba de obras su imponente fachada principal, su interior es una maravilla. Edificio neobarroco, inspiró la obra “El Fantasma de la Ópera”. Se inauguró en 1875. Más práctico hacer la visita por libre que guiada. Puede verse bien en 45 minutos. No es caro.
Galeries Lafayette: su edificio principal está al lado de Ópera, al margen del lujo de sus tiendas de ropa, joyas y perfumes ya conocido, recomendar también su cúpula interior acristalada con vidrieras, su terraza de arriba en la azotea (no hay que pagar) con grandes vistas de la ciudad (sin llegar a tanta altura como en Torre Montparnasse o T.Eiffel, claro, pero vale la pena) y el buffet de al lado al salir de la terraza con buena relación calidad-precio. Desde allí camino hacia Tullerías llama la atención la Rue de la Paix con sus tiendas de lujo y la llegada a la lujosa Plaza Vendôme con sus tiendas y el hotel Ritz.
Louvre: Destacar que lo veo un poco desorganizado para guiarse por tantas plantas y escaleras. Reserva online previa obligada. Mejor acceder por la parte anexa del Carrousel del Louvre para evitar las grandes colas de la entrada principal de la pirámide.
Saint-Chapelle: dentro de la Île de France se encuentra este templo gótico, con sus maravillosas vidrieras. Se puede visitar en poco más de media hora, no es caro. Hubo que hacer fila aún sacando la entrada online.
Barrio Le Marais: antiguo barrio judío, barrio pintoresco en sus calles con sus tiendas y su ambiente, empieza por los alrededores del centro Museo Pompidou (se llega por la parada metro Rambuteau) puedes tomar la Rue Rambuteau de obligado paseo y luego la prolongación la Rue des Francs Bourgeois. Acabas llegando a la bonita Plaza des Vosges, con parque y lugar ideal para relax y cafés. En esa plaza está la casa de Victor Hugo. Cerca está la Plaza de la Bastilla. Siguiendo por Le Marais, destacan Rue des Rosiers con Rte. Chez Marianne (su fachada llena de hojas), la librería judía, su sinagoga; la Place St. Catherine, pequeña con bares, terrazas; una manzana en forma de pequeño pueblo de nombre Village St. Paul con tienda de arte y antigüedades. De vuelta paseamos por una arteria principal del barrio, la Rue Rivoli, con tiendas de fruterías, pastelerías, vinilos. De camino a Hotel de Ville (Ayuntamiento de Paris, muy bello) llegada a Rue des Barros, pintoresca, medieval de 1240 con bares-terrazas y el famoso Rte L’Ebouillanté. En definitiva, un barrio para perderse.
Tour Montparnasse: una torre con vistas de toda la ciudad, a la altura de la T.Eiffel, panorámica general en la planta 53 y luego subes a la 56 para observar en una terraza al aire libre. Es cara la visita pero vale la pena, eso sí. En esta panorámica completa tienes la ventaja de ver también la T.Eiffel.
Si vas a Montmartre es bueno que pares en la línea de metro Notre-Dame Lorette para recorrer la Rue des Martyrs, calle representativa del estilo parisino, algo en subida, con tiendas (quesos, fruterías, pastelerías-panaderías, cafés…) y mucha vida. Llegad al final de la calle a Abbesses con el muro de las 100 frases (la frase Te amo en 100 idiomas). A unos 10 minutos está la famosa (por la serie Lady Bug) Boulangerie Boris Lumé, recomendable. Para acabar con Montmartre, destacar la famosa Place de Tartre pero en lo negativo: estaba ocupada por terrazas-Restaurantes que abarcaban casi toda la plaza y dejaba poco espacio para los artistas.
Obligados los jardines y el Parque del Castillo de Versailles. Se accede con el cercanías (RER línea C) en una media hora desde Invalides. Simetría, belleza, estanques, lagos, bosques, jardines inacabables. Cierran a las 20:30 horas. Sede olímpica de Hípica, pentatlón moderno y Doma. El Palacio espectacular por fuera y dentro, cierra a las 18:30 horas (todo ello en horario de verano). No es caro para tanta belleza.
Barrio Latino, visita Rue de Hachette y Rue de la Harpe, conocidas por sus muchos restaurantes a buen precio y con mucha vitalidad. Está también la famosa Librería Shakespeare and Company (hace también de Biblioteca, libros de segunda mano, para pedir deseos). Paseo hasta Panteón, famoso (entre otras cosas) por el péndulo de Foucault, acoger las tumbas de personajes ilustres como los Curie, Alejandro Dumas, Victor Hugo, Voltaire, Russeau, Simone Weil, Emilio Zola, Luis Braille. Llegada posterior a los Jardines de Luxembourg, parque grande acogedor, está la sede del Senado. Cerca está el Boulevard St. Germain, señorial con tiendas, restaurantes y cafeterías de alto standing como Café de Flore (centenario, con visitantes ilustres como Picasso, Bataille, Sartre) en donde por dos cafés (de regular calidad) y un té cobraron 19 euros. Bonito por fuera pero no tanto por dentro. Otro café famoso de muchos años, cobijo asimismo de grandes artistas como Le Procope, en el que no entramos.
Puede verse una Estatua de la Libertad (color verdoso), réplica de la que hay en Nueva York, en una pequeña isla del Sena, al oeste del centro de la ciudad, andando una media hora desde la T.Eiffel (paseando por la ribera) hacia el Sur. Se puede acceder por la línea de metro más cercana, Javel.
Plaza Diana (en la orilla del Sena), pequeña plaza con un símbolo de la Llama de la libertad (réplica a tamaño real de la Estatua de la libertad), que se creó en el lugar donde perdió la vida la Princesa de Gales Lady Di con el túnel abajo (al lado está el famoso cabaret Crazy Horse y cerca la Embajada española). Desde ahí, cruzando el puente hasta la T.Eiffel destaca una iglesia ortodoxa rusa y un bello museo rodeado de vegetación (incluso en su fachada) como el du Quai Branly-Jacques Chirac.
Puentes: recomendar el de Iéna que enlaza Trocadero con Tour Eiffel con vistas espectaculares, Pont de l’Alma que comienza muy cerca de la Llama de la Libertad; el Pont Alexandre III (de estructura metálica con muchas esculturas y 32 candelabros de bronce) que empieza al lado de Invalides e inaugurado con motivo de la Expo de 1900; Pont Neuf, el más antiguo de Paris, atraviesa una pequeña parte de la Isla de la Cité…
Llama de la Libertad Tumba de Napoleón en Invalides