José Luis Cano1 es pintor, dibujante, ilustrador, humorista gráfico y escritor. Nos regala con su firma destacada una divertida y apasionante pieza teatral para realzar el tercer número de esta revista que ve con ella el nacimiento de la Asociación Artelibrem. Nadie mejor que él para bautizar este alumbramiento que pretende aunar creación artística y libertad.
Podríamos buscar muchas definiciones, pero hay una especialmente significativa, tomada de Antón Castro para el Kiosko de Media Vaca:2
"José Luis Cano (Zaragoza, 1948) es uno y multitud. Por eso siempre es difícil saber quién es el hombre que firma José Luis Cano, Cano a secas, Canico como también se le conoce porque hace «canicos»: libritos casi minúsculos donde encierra en pocas páginas, poca letra y muchas ilustraciones, vidas ilustres, ilustradas e iluminadas. Es el tipo que posee la risa más estentórea del mundo probablemente, sonora como un torrente que se desmelena, indócil como un potrillo sin desbravar. [...] Cano ríe mejor y más constantemente."
En este regalo artístico y dramático la risa y el humor (con ese toque tan propio y tan aragonés) son garantía. ¡Gracias, maestro!
Obra teatral en tres actos compuesta por José Luis Cano.
__________________________________
1 Véase entrevista al autor en vimeo
2 https://www.mediavaca.com/es/ilustradores/cano-jose-luis
3 Imagen de Murillo, Santas Justa y Rufina, conservada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Imagen de José Luis Filpo Cabana en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santas_Justa_y_Rufina,_Bartolom%C3%A9_Esteban_Murillo.jpg